RESUMEN DEL PROGRAMA:

La Maestría en Informática con énfasis en Investigación tiene como objetivo principal formar personas altamente capacitadas para participar activamente en proyectos de investigación o innovación del área de la Informática, generando nuevos conocimientos, productos o procesos tecnológicos, y ofreciendo soluciones apropiadas a los problemas, necesidades y oportunidades locales o internacionales, con base en una sólida formación profesional y ética.

Se estructura en base a tres líneas de investigación: la Ingeniería de Software Dirigida por Modelos, la Informática Social, y la Privacidad y Seguridad de la Información. Incorpora asignaturas relacionadas directamente a estas líneas, así como también a la metodología de investigación y a tecnologías avanzadas de manejo de información.

El programa propone una formación basada en la experiencia directa. Los estudiantes serán incorporados a equipos de ejecución de proyectos de investigación relacionados a las líneas de interés de la maestría. Además, se propiciará que el estudiante realice estancias de investigación o innovación. También se propiciará la producción de resultados de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional, con sólidos fundamentos teóricos, experimentales y tecnológicos, y aplicados a las necesidades locales y regionales de los sectores productivos o sociales.

Fecha de INICIO: Junio-2019

Fecha de FINALIZACIÓN: en curso

Modalidad : Presencial Habilitado por el CONES

Coordinador del Programa: Alethia Hume, PhD

Lugar de desarrollo: Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Santa Librada, Campus de Asunción.

Horario: Lunes a viernes, mañana y tarde.

Carga horaria total del programa: 1618hs + elaboración de tesis

Costo: Gratuito (co-financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT con recursos del FEEI)

Actividades académicas: Asignaturas, Talleres, Seminarios, Salidas de Campo, Tutorías, Pasantías de Investigación.

Plan de Estudios:

Metodología de la Investigación I 51 45 56
 Técnicas avanzadas de programación I 36  36
 Ingeniería de Software dirigida por Modelos I 51  51 50
 Privacidad y Seguridad de la Información I 51  51 50
 Informática Social I 51  51 50
 Estadística 36  36
Taller de presentación y discusión sobre tópicos de investigación en líneas de interés 4     4
Visita a escuelas de Caacupé beneficiadas con el programa una Computadora por Niño 8     8
Ética profesional e Introducción al pensamiento de la iglesia 12
 Total 500 282 206 12

Segundo Semestre

Metodología de la Investigación II 117 45 72
Técnicas avanzadas de programación II 54 54
Ingeniería de Software dirigida por modelos II o Privacidad y Seguridad de la Información II o Informática Social II* 111 45 66
Seminario de difusión de trabajos de estudiantes 12     12
Total 405 189 204 12

Tercer Semestre

Taller de Elaboración de Proyecto de Tesis 56 30 26
Pasantía de especialización en línea de investigación elegida 200   200
Desarrollo de Tesis 100   100
Total 356 30 326

Cuarto Semestre

Asignatura Carga Horaria Total Docencia Investigación  Extensión
Métodos de Producción Científica 57 45 12
Desarrollo y Defensa de Tesis 100   100
Pasantía de Investigación 200   200
Total 357 45 312

* Asignatura Electiva

PLANTEL DOCENTE:

Docentes: PhD. Juan Pane, Ms. Nathalie Aquino, PhD. Daniel Romero, DEA Magalí Gonzalez, PhD. Alethia Hume, PhD. Cristhian Parra, PhD. Jorge Saldivar, PhD. Gustavo Rivas, PhD. Fernando Brunetti, Ms. Jorge Casariego, PhD. Luca Cernuzzi.

Docentes Invitados: PhD. Ronald Chenu-Abente, PhD. Oscar Pastor, PhD. Leonardo Martucci, PhD. Vincenzo D'Andrea

PERFIL DE EGRESO:

Al término del programa el estudiante habrá desarrollado:

- Conocimientos sobre:

• Las líneas de investigación de la maestría en general
  • Ciertas áreas de las líneas de investigación en profundidad
  • El estado del arte relacionado a su investigación
  • Metodologías para realizar investigación
  • Aspectos éticos de la investigación e innovación

- Capacidades para:

• Integrar conocimientos de manera crítica y sistemática
  • Analizar, evaluar y lidiar con problemas no triviales con autonomía y creatividad
  • Planear y emprender tareas complejas en periodos de tiempo determinados, usando métodos apropiados
  • Reportar y discutir sus conclusiones
  • Participar en proyectos de investigación e innovación

Dedicación horaria mínima

El programa se orienta la formación de docentes-investigadores por lo que requiere una dedicación horaria semanal exclusiva de al menos cuatro (4) horas diarias presenciales durante la fase de formación disciplinar y metodológica y de cuatro (4) horas diarias durante la fase de investigación.

DIRIGIDO A:

Profesionales y docentes universitarios de las áreas de Informática, Análisis de Sistemas, Ciencias de la Computación y afines, que estén interesados en formarse y desempeñarse como investigadores. Los postulantes deben contar además con manejo intermedio-avanzado del inglés.

^ Volver Arriba