WeNet – Internet of Us (2019-2022 )

Objetivo: Incentivar la comunicación entre personas diversas para responder a alguna necesidad.

Ente Financiador: Unión Europea, Horizon 2020, FET.

Enlace: https://www.internetofus.eu/project/

 

Dispositivo de estimulación eléctrica funcional de potencia controlada (2020-2021)

Objetivo: Desarrollo e Implementación de un dispositivo de estimulación eléctrica funcional basado en una estrategia de potencia controlada para uso clínico de rehabilitación y análisis de respuesta motora.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Sistema de neuromodulación multimodal para la identificación y caracterización de patrones corticales y periféricos en procesos de rehabilitación de los trastornos del movimiento (2020-2021)

Objetivo: Identificar de forma robusta características fisiológicas asociadas con la planificación y ejecución de funciones motoras mediante una plataforma multimodal (información de actividad neural y muscular) para uso de entornos clínicos de rehabilitación.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Implementación y Evaluación de un Programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa siguiendo un enfoque operativo de calidad de vida (COMUNICA) (2018-2020)

Objetivo: Evaluación de un programa innovador de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para niños y adolescentes con discapacidad basado en un modelo híbrido operativo de calidad de vida. El programa se apoya en TRES pilares fundamentales: el laboratorio abierto digital de CAA y otros servicios digitales, la interacción de los actores relevantes en un entorno colaborativo, y el soporte tecnológico adaptado.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

 

SmartTraffic: sistemas colectivos adaptativos para una ciudad inteligente (2018-2020)

Objetivo: La investigación y aplicación de la teoría y tecnologías existentes a nivel mundial relacionadas con CAS (Collective Adaptive Systems o sistemas colectivos adaptativos) y computación híbrida junto con enfoques de MCS (Mobile Crowd Sensing) y participación ciudadana para proponer enfoques innovadores a las problemáticas típicas de SmartCities (ciudades inteligentes en las que sensores y dispositivos digitales interactúan con personas en varios niveles y de maneras complejas) de países en vías de desarrollo. Como foco de interés el proyecto se centrará en la problemática del desbordamiento del tráfico automotor en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enlace: https://smarttraffic.uc.edu.py/es/

 

Yo Digital: educación y desarrollo de infraestructuras en ciberseguridad y privacidad (2018-2020)

Objetivo: Internalización, captura, extensión y diseminación de los conocimientos/tecnologías existentes a nivel mundial relacionados a la seguridad y protección de la privacidad de la información personal en sistemas de información. Tanto al nivel de los ciudadanos y profesionales paraguayos, contribuyendo al entendimiento del "Yo Digital" que la información personal contenida en los diversos sistemas de información representa, como al nivel de los investigadores tecnológicos paraguayos, mediante la adaptación de los conocimientos/tecnologías existentes a las condiciones particulares del Paraguay y la introducción de innovaciones basadas en las mismas.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enlace: http://yodigital.uc.edu.py/

 

TopaDengue.PY: tecnologías de la información y la comunicación para la promoción y soporte de iniciativas comunitarias contra arbovirus (2018-2020)

Objetivo: El objetivo principal del proyecto TopaDengue.PY es diseñar y evaluar estrategias que combinen participación comunitaria y tecnologías de la información y comunicación (TICs) para reducir el alcance de las epidemias de arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes Aegipty (p.ejem. el Dengue, Zika, y la Chikungunya), a través de la reducción del riesgo entomológico para la transmisión de las mismas. Por medio de una adecuada integración de estrategias de participación comunitaria y TICs, basada en metodologías y herramientas existentes, pero adaptadas al contexto local, pretendemos afrontar el problema con un enfoque participativo, comunitario y con elementos lúdicos que motiven la colaboración en comunidad.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enlace: https://www.facebook.com/topadengue

 

Método Automático para Adaptar Sitios Web para apoyar requerimientos de usuarios oportunistas (2016-2018)

Objetivo: Comprender mejor los requisitos de los usuarios para adaptar las aplicaciones Web. Investigar la experiencia del usuario con herramientas, métodos y funciones de aumentación Web. Investigar el uso de las funciones de aumentación web existentes para apoyar la adaptación del sitio web por parte de los usuarios finales.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

 

Manipulación y trasporte de partículas sin contacto en medios fluidos utilizando campos de ondas mecánicas (2015-2018)

Objetivo: Kundt fue el primero en observar en 1866 el efecto de las fuerzas acústicas sobre partículas de polvo que utilizaba en un tubo de resonancia, hoy conocido como el tubo de Kundt. En 1934, King realizó el primer estudio teórico detallado de las fuerzas acústicas proveniente de un campo de onda acústica progresiva o estacionaria que actuarían sobre una partícula de polvo, representada por una esfera sólida inmersa en un fluido. Su cálculo de la fuerza de radiación incluyo términos de segundo orden para describir efectos no lineales y posterior suma de la presión acústica ejercida en cada elemento infinitesimal de la superficie de la esfera sólida. En las décadas del cincuenta y sesenta, el trabajo analítico de King fue extendido y mejorado independientemente por Yoshioka, Embleton y Gor’kov. Este último introdujo un método analítico novedoso y simple para calcular la fuerza de radiación, por lo cual su trabajo se convirtió en una referencia estándar para estudiar la dinámica no lineal de un cuerpo sujeto a radiación acústica en un fluido no viscoso. Un aspecto fundamental del resultado de Gor’kov es que, basado en la ecuación de Navier-Stokes aplicado a fluidos no viscosos, permite calcular la fuerza de radiación promedio a partir de un potencial que depende de la densidad relativa de la esfera suspendida en el fluido y de la velocidad relativa de la onda. 

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Monitoreo de tráfico vehicular y de variables medioambientales con tecnologías apropiadas (2015-2018)

Objetivo: Las redes de sensores son actualmente una de las tecnologías emergentes de mayor progreso, en particular, aquellas que emplean sistemas de comunicación inalámbricos. La integración de los sensores a las infraestructuras y a diversos entornos asociados a una red inalámbrica de comunicación ha trasformado drásticamente la forma en que los datos del entorno son adquiridos y procesados. La integración de sensores heterogéneos con plataformas reconfigurables en las redes inalámbricas presenta un nuevo desafío para el desarrollo de las arquitecturas de nodos. Este proyecto propone el desarrollo de una plataforma reconfigurable para la medición de variables medioambientales. La plataforma propuesta está basada en la norma IEEE 1451, y presenta un alto nivel de adaptabilidad, a diferencia de las plataformas existentes en el mercado actualmente. Sensores inteligentes para medición de flujo vehicular Existen diversas tecnologías para medir la cantidad de vehículos y la velocidad media del tráfico. Entre ellas, la más destacada es la basada en Visión por Computador. En la literatura se mencionan distintas plataformas para la unidad de procesamiento. Algunos están basados en procesadores de propósito general, otros en procesadores de propósito específico, y algunos en VLSI como una FPGA o una ASIC. Los basados en procesadores ofrecen mayor flexibilidad y facilidad en la etapa de desarrollo. Y los basados en VLSI ofrecen mayor desempeño. Este proyecto propone el desarrollo de una plataforma reconfigurable híbrida basada en procesador de propósito general y FPGA. La plataforma propuesta ofrece un alto rendimiento y un bajo consumo de energía con respecto a las plataformas basadas solamente en procesadores, debido a que los algoritmos se implementan en hardware. Y una flexibilidad y facilidad en el desarrollo y posterior modificación.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Tecnologías de Evaluación y Rehabilitación del Control Postural (REPOST)(2015-2018)

Objetivo: El control postural y del equilibro en el ser humano es una tarea en la que participan tres sistemas: la propiocepción, el sistema vestibular y el visual. Muchas patologías neuromotoras y biomecánicas pueden afectar a estos sistemas y por ende a las funciones del equilibrio. La posturografía es la técnica que estudia y valora la contribución de los sistemas en la tarea del equilibrio de forma cuantitativa. REPOST en un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de posturografía y de entrenamiento del equilibrio modular, de bajo costo y accesible, que a su vez permita el desarrollo y valoración de nuevas terapias de rehabilitación en clínica y en el hogar.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Mejorando el proceso de desarrollo de software: propuesta basada en MDD (2015-2018)

Objetivo: Explorar los beneficios de la aplicación del Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD - ModelDriven Development) en el desarrollo de aplicaciones software de buena calidad, utilizando tecnologías actuales a nivel de capa de presentación. Indagar los beneficios de la aplicación de MDD en una aproximación metodológica para el desarrollo de aplicaciones Web. Explorar los beneficios de la utilización de MDD para el diseño y generación de la capa de presentación de aplicaciones software considerando tecnologías actuales como las Rich Internet Applications (RIAs) y los dispositivos móviles. Indagar el efecto que las verificaciones, validaciones y pruebas de software basadas en MDD pueden tener en la calidad de las aplicaciones software finales.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enlace: https://www.dei.uc.edu.py/proyectos/mddplus/

 

Participa: fomentando la participación ciudadana en la innovación del sector público (2015-2018)

Objetivo: Participa es un proyecto de investigación de 2 años financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, llevado adelante por un equipo multidisciplinario de profesores, investigadores y técnicos del área de Informática y Sociología de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Paraguay y de la Universidad de Trento (UniTN), Italia. El mismo tiene como objetivo investigar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden ser utilizadas para construir espacios de participación cívica sustentables, económicos, y accesibles que permitan a la ciudadanía congregarse a discutir soluciones, propuestas o simplemente ideas sobre problemáticas de interés público (p.ej., el transporte público, el sistema sanitario). Para ello, en un primer momento, exploraremos iniciativas similares ya planteadas en otros países. Más tarde buscaremos entender a través de experiencias prácticas (estudios pilotos) las motivaciones, formas y alcances de la participación ciudadana a través de plataformas tecnológicas en Paraguay. Finalmente, nos enfocaremos en modelar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones tecnológicas, así como también procesos, que permitan al ciudadano paraguayo tomar parte activa en la ideación de innovaciones y soluciones a problemáticas de interés general.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

REASISTE Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con Daño Neurológico mediante Exoesqueletos Robóticos de Bajo Coste (2016-2017)

Objetivo: Comprender mejor los requisitos de los usuarios para adaptar las aplicaciones Web. Investigar la experiencia del usuario con herramientas, métodos y funciones de aumentación Web. Investigar el uso de las funciones de aumentación web existentes para apoyar la adaptación del sitio web por parte de los usuarios finales.

Ente Financiador: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Iberoamérica. 

 

Identificación de cócteles de drogas para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas (2015-2017)

Objetivo: El objetivo principal del presente trabajo se centra en la predicción de cócteles de drogas con efecto antitripanosomal confirmado laboratorialmente. Asimismo, los modelos matemáticos creados para la predicción contribuirán a la elucidación de la compleja relación genotipo-fenotipo. Dichos modelos podrán tambien ser utiles a futuro para el tratamiento de otras enfermedades de características similares. El proyecto requerirá el desarrollo de modelos matemáticos y la creación de extensas redes biológicas para el T. cruzi. Las redes y modelos creados serán utilizados para la elucidación de las relaciones genotipo-fenotipo, y posteriormente la predicción de cócteles de drogas efectivas contra el T. cruzi. Estos cócteles de drogas serán experimentalmente verificados. Se organizarán conferencias y cursos dictados por el Prof. Paccanaro para fomentar el desarrollo de la Bioinformática en el Paraguay. La formación de recursos humanos es de gran importancia para el presente proyecto, por lo que se prevé el entrenamiento de 2 estudiantes a nivel de grado y un estudiante a nivel de postgrado, quienes constituirán el primer grupo de Bioinformática en el Paraguay.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

DREAM: Social Participation for improving emotional, mental, and physical wellbeing in independently living older adults (2015-2017)

Objetivo: Los adultos mayores (especialmente los ya jubilados) cada vez más tienden a tener que enfrentar la soledad y el aislamiento social. Este proyecto tiene como objetivo comprender el contexto socio-económico que puede hacer este período de vida (la edad anciana) más emocionante y atractivo. Específicamente se plantea permitir a los adultos mayores de todas las edades - y específicamente incluyendo los adultos que no pueden salir de sus casas o que han reducido las capacidades cognitivas – la posibilidad de aprender, crecer, interactuar y contribuir a la sociedad a través de las TIC. En otras palabras, nuestro objetivo es capacitar a los adultos a ser contribuyentes al bienestar de la sociedad. Nos centramos en estos aspectos porque los estudios nos dicen que la capacidad de interactuar y sentirse útil y ayudar a los demás es esencial para el bienestar de una persona, a veces más que la salud.

Ente Financiador: Unión Europea, Horizon 2020, FET Open.

 

Validación de herramienta de innovadora para la valoración del control postural (2015-2016)

Objetivo: Este proyecto, en conjunto con el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) tiene como objetivo el inicio de un validación clínica fase 1 y fase 2 del sistema de valoración de control postural desarrollado por la UC en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Ente Financiador: Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR).

 

Dispositivo innovador para la realización de ensayos sónico de integridad de pilotes (2015-2016)

Objetivo: Diseño e implementación de un innovador instrumento capaz de realizar la prueba de integridad de pilotes fabricados in-situ utilizando la técnica de inspección de baja deformación (low strain integrity testing). Se pretende crear un prototipo operativo de un sistema que sea capaz de introducir ondas mecánicas en el hormigón en la banda de frecuencia de 1 kHz a 20 kHz utilizando actuadores piezoeléctricos controlados automáticamente y un sistema de captación de los ecos que utilice un transductor piezoeléctrico.

Ente Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

^ Volver Arriba