Docentes


Ph.D. Luca Cernuzzi        

Doctor en Ciencias Informáticas (Laurea) (“Università degli Studi di Milano” – Italia, 1990). Doctor en Ingeniería (Università di Modena e Reggio Emilia – Italia, 2007). Profesor Titular en el área de Ingeniería de Software del DEI de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Desde 2009 es el Director del Programa de Doctorado con doble titulación del DEI-UC con la Università di Trento – Italia. Ha sido profesor visitante de diferentes universidades de Europa y América Latina. Desde Julio de 2009 es Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC. Desde 2011 es Investigador Nivel III de PRONII, programa nacional de categorización e incentivo a investigadores de Paraguay. Ha participado o actualmente participa en aproximadamente 30 proyectos internacionales de investigación en las áreas de Ingeniería de Software, Agentes, Tecnologías de Apoyo para personas con necesidades especiales, Informática Educativa e Informática Social. Cuenta con más de 120 publicaciones entre revistas científicas, edición de libros, capítulos de libros, y congresos y conferencias internacionales. En el ámbito profesional, ha coordinado diversos proyectos de I+D+i y consultorías, además de realizar asesoramiento al sector público en sus áreas de especialidad.


 

 


 


Ph.D. Alethia Hume    

Ph.D. en Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente desempeñándose como docente-investigadora en el Departamento de Electrónica Digital (DEI) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Completó su doctorado en la Universidad de Trento (Italia). Ha participado de diversos proyectos internacionales de I&D relacionados a tecnologías para la gestión de información en entornos abiertos y distribuidos. Sus tópicos de interés incluyen: Privacidad y Transparencia en el Diseño de Sistemas de Información, Tecnologías Mejoradoras de la Privacidad Basadas en el Contexto, Representación y Gestión del Conocimiento, Búsqueda Distribuida, y Sistemas Peer-to- Peer.


 

 


 


 Ph.D. Jorge Saldivar               

Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación, actualmente desempeñándose como investigador en el Departamento de Eletrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica de Asunción. Su trabajo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de computación social aplicada a los dominios de participación cívica, inteligencia colectiva, crowdsourcing y redes sociales. Fue investigador visitante en el Information Analytics Groups de Hewlett-Packard Laboratories en Palo Alto, California (2013) y en Center for Information Technology Research in Interest of the Society (CITRIS) de la Universidad de California, Berkeley (2014). Completó su doctorado en la Universidad de Trento, Italia, donde colaboró como investigador en el grupo Life Participation (2011-2017). Antes de realizar su doctorado, trabajó por cuatro años como Ingeniero de Software en la implementación del proyecto Un Computador por Niño en Paraguay (2007-2011).


 

 


 


Ph.D. Cristhian Parra          

Ingeniero Informático con Ph.D. en Tecnologías de la Comunicación y la Información de la Universidad de Trento. Se desempeña como Investigador Postdoctoral e Ingeniero de Software en el Social Apps Lab de la Universidad de California, Berkeley, y en el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) de Paris, Francia. Su trabajo se centra en las áreas multidisciplinarias de la Informática Social/Comunitaria y Interacción Humano-Computador, utilizando Diseño Participativo e Investigación Activa-Participativa como enfoques principales.


 

 


 


M.Sc. Ing. Nathalie Aquino          

Nathalie Aquino es Ingeniera Informática por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC – Paraguay, 2006) y Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información por la Universitat Politècnica de València (UPV – España, 2008). Actualmente se desempeña como investigador en el Departamento de Electrónica e Informática de la UC.  Sus intereses de investigación incluyen a la Ingeniería de Software, el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, la Interacción Persona-Ordenador, el Desarrollo de Interfaces de Usuario Dirigido por Modelos, la Ingeniería de Software Empírica, y la Usabilidad. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo nacionales y europeos. Ha publicado una veintena de artículos en revistas, congresos y talleres internacionales. Previamente, se ha desempeñado como investigador en el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la UPV (2007-2011). También ha trabajado en empresas de desarrollo de software en Paraguay (2002-2006). Entre los sistemas comerciales en cuyo desarrollo ha participado cabe destacar un sistema de Customer Relationship Management y un sistema de Business Process Management.

 

 


 


 M.Sc. Lic. Pablo Santa Cruz          

Recibió el título de Ms. Sc. In Computer Science en el año 2008, Universidad de Indiana, Estados Unidos. En el año 1999 obtuvo el título de Lic. en Ingeniería Informática como mejor egresado de la carrera. Obtuvo además certificaciones oficiales para las plataformas Java y Oracle. Posee vasta experiencia en enseñanza superior para las Universidades Católica de Asunción y Comunera, además de ejercer actualmente el cargo de Director Académico de la Universidad Comunera. Es el Director y Cofundador de las empresas Squadra Consultores Asociados – División Roshka, y Wapy. Sus experiencias laborales se resumen en el desarrollo de múltiples aplicaciones para ambientes Web y dispositivos móviles utilizando tecnologías emergentes. Sus conocimientos generales e intereses son: Administración y Programación de bases de datos Oracle, SQL Server, Sybase, MySQL, PostgreSQL, Interbase, Firebird; y los lenguajes de programación C/C++, C#/.NET, Java.


 

 


 


Ing. Magalí González          

Egresada de la Universidad Católica, con un Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Politécnica de Valencia. Ejerce el rol de Directora e Investigadora del Departamento de Electrónica e Informática de la UC. Experiencia en trabajos de consultoría en diseño y desarrollo de aplicaciones para el sector público y privado. Experiencia en docencia y acompañamiento de proyectos de fin de carrera para la carrera de Ingeniería Informática de la UC.


 

 


 


Ing. Felipe Stuardo    

Egresado de la Universidad Católica, con experiencia en el área de administración de sistemas siendo el responsable de la configuración, administración, mantenimiento y soporte de Sistemas Operativos como Windows, Linux, entre otros y del mantenimiento y configuración de los firewall y las políticas de seguridad del campus universitario. También se desempeña como gerente de infraestructura de la consultora CBA S.A., realizando el gerenciamiento de la infraestructura tecnológica de la consultora y realizando consultorías y soluciones tecnológicas en el área de infraestructura a clientes de la empresa.


 

 


 


Ing. Pedro Amarilla    

Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Asunción. Ha obtenido el título de Ingeniero Informático. Sus conocimientos generales y habilidades se resumen en: desarrollo de software en Java, Javascript,  Html, Postgresql. Trabaja como líder de proyectos en Software Natura.


 

 

 

 


 


Ing. Daniel Cricco          

Obtuvo el título de Ingeniero en Informática de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay. Realizó su proyecto de tesis en Alemania en la empresa SAP y la Universidad Técnica de Darmstadt en el año 2005-2006. Trabajó en varios proyectos como desarrollador y Project Manager, en el sector público y privado. En 2008 fue contratado como Arquitecto de Software por Smart Signs, un spin-off de la Universidad de Twente. Luego fundó Sodep S.A., una empresa que agrupa a varios consultores en el área de IT. Desde Sodep ha desarrollado bajo el modelo “outsourcing” productos que se comercializan en Paraguay y en Europa, en las áreas de “sistemas web” y “dispositivos móviles”.


 

 


 


Ing. Marcelo Demestri    

En los inicios como profesional en informática, adquirió valiosa experiencia realizando desarrollo de aplicaciones a medida, tanto para individuos como para grandes corporaciones. Vinculación al ámbito académico a través de la docencia y dirección en universidades, a través de cátedras en carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Análisis de Sistemas. Interés particular en área social, a través de la participación en congresos, eventos, encuentros y actividades internacionales sobre interculturalidad, ecología, desarrollo humano y desarrollo sustentable. En la actualidad, amplia experiencia en manejo de grupos, trabajo en equipo, liderazgo de proyectos y gerenciamiento de recursos, así como en la utilización de metodologías y estrategias afines a los estándares promovidos por organismos internacionales. Especialidades: Asesoría/Consultoría en Tecnología y Servicios de Valor Agregado, Aplicaciones Web, Ingeniería del Software, Planificación de Proyectos de TI, Ejecución de Proyectos de TI, Liderazgo de Proyectos de TI, Informática Educativa.


 

 


 


Ing. Ale Feltes          

Obtuvo el título de Ingeniero en Informática de la Universidad Católica Asunción, Paraguay. Elaboró su proyecto de tesis sobre tecnologías semánticas colaborando con un proyecto de código abierto de la Unión Europea llamado Nepomuk. Realizó un curso de especialización en eGovernment (gobierno electrónico) en la Universidad de Konkuk, Seúl, Corea del Sur. Trabajó en varios proyectos de gran envergadura como desarrollador, Project Manager y Coordinador para el sector público y privado. Posee una amplia experiencia en administración de sistemas en ambientes tipo Unix y en seguridad de sistemas informáticos. Ha dictado cursos de grado en varias universidades de Asunción, diplomados y de especialización de postgrado. Desde el 2013 se unió al equipo de SODEP S.A., donde es socio accionista y Director de Tecnología.


 

 


 


Ing. Yandry Fernández Font    

Obtuvo en el año 2010 el título de Ingeniero en Ciencias de la Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana – Cuba. Actualmente se desempeña como Gerente Ténico y Líder de Proyectos en Opentechnologies S.A y tiene a su cargo proyectos web (Java y Php) y de aplicaciones móviles (IOS y Android), entre los tipos de desarrollo obtenidos se encuentran el portal y la aplicación móvil de Banco Regional. En Cuba ejerció como profesor de cátedra de las asignaturas de Programación y Algoritmización. En el año 2015 impartió cursos en Tailandia referente a técnicas de desarrollo para grandes sistemas y gestión de equipos de trabajo.


 

 


 


Ing. Mauricio Merín          

Obtuvo en el 2010 el título de Ingeniero Informático en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción sede Asunción. Se desempeña como profesor encargado de cátedra en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción desde 2008 en la carrera de Análisis de Sistemas. Su área de actuación se sitúa en las áreas de Ingeniería de Software, Informática Educativa, Desarrollo Web empresarial, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Administración de servidores y Base de datos. Cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de aplicaciones empresariales utilizando tecnologías web emergentes de código abierto, especializándose en la tecnología PHP y herramientas afines a esta tecnología. Actualmente trabaja en el proyecto de renovación tecnológica de la UC, desarrollando el sistema académico web Sapientia. También trabaja en proyectos empresariales de su empresa particular.


 

 


 


Ing. Rodrigo Villalba    

Egresado de la Universidad Católica, con especialización en el área de Ingeniería WEB y experiencia en tecnologías Java para el desarrollo de aplicaciones enterprise. Actualmente es software developer en Sodep S.A., desempeñando el cargo de project manager del proyecto de digitalización de Data Systems S.A.E.C.A denominado DataScan. También posee experiencia de docencia como profesor en la Universidad Católica de Asunción, y ha sido profesor de capacitaciones de tecnologías web realizadas en instituciones privadas.