La pregunta que nos hacemos en el proyecto Participa es, ¿cómo las tecnologías de información y comunicación pueden ser utilizadas para construir espacios de participación cívica sustentables, económicos, y accesibles? Espacios que adaptados al contexto social, económico, y cultural del Paraguay permitan a la ciudadanía congregarse a discutir soluciones, propuestas e ideas sobre problemáticas de interés público (p.ej., el transporte público, el sistema sanitario).

Participa es una proyecto de investigación de 2 años financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay llevado adelante por un equipo multidisciplinario de profesores, investigadores y técnicos del área de Informática y Sociología de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Paraguay y de la Universidad de Trento (UniTN), Italia.

En un primer momento, exploraremos iniciativas similares ya planteadas en otros países. Más tarde buscaremos entender a través de experiencias prácticas (estudios pilotos) las motivaciones, formas y alcances de la participación ciudadana a través de plataformas tecnológicas en Paraguay. Finalmente, nos enfocaremos en modelar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones tecnológicas, así como también procesos, que permitan al ciudadano paraguayo tomar parte activa en la ideación de innovaciones y soluciones a problemáticas de interés general.

Resultados Esperados

Extender de la literatura con nuevos conocimientos respecto a la problemática de participación ciudadana, mediada por la tecnología, en realidades socio-culturales latinoamericanas, en particular se espera ampliar el entendimiento respecto a la ejecución de procesos colaborativos de innovación en el sector público en Paraguay

Crear soluciones tecnológicas accesibles, convenientes y adaptadas al contexto nacional que sirvan como medios de participación a través de las cuales la ciudadanía puedan colaborar en la creación de soluciones e innovaciones para los bienes y servicios públicos

Identificar escenarios de problemáticas de impacto social en los que la ciudadanía se encuentra preferentemente interesada en colaborar para encontrar una solución

Implementar procesos de participación cívica que permitan involucrar a la sociedad civil en la innovación del sector público y en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales

Validar la solución como plataforma efectiva, permanente, y poco costosa de participación ciudadana

Casos de Estudio

Voz y Voto : Miembros del equipo Participa formaron parte de la implementación de la iniciativa Voz y voto, la cual, impulsada a finales del 2015 por el actual concejal por Asunción Sebastián Villarejo, buscaba involucrar a los Asuncenos en la discusión de ideas temas como la movilidad urbana sostenible, basura y reciclaje, gestión municipal, entre otros. Luego de casi 3 meses de interacción y discusión por medio de un espacio virtual creado en la plataforma IdeaScale y un grupo de Facebook una serie de ideas fueron puestas a consideración y están siendo estudiadas para su posible aplicación.
Participa en tu Educación : Participa en tu Educación es un espacio de participación online para que los ciudadanos puedan idear en conjunto soluciones para los desafíos de la educación en Paraguay en tres áreas particulares: Infraestructura Educativa, Formación Docente y Asistencia Escolar. Funciona a través de dos canales de participación, un grupo de Facebook y un sitio en la plataforma IdeaScale. Por detrás la aplicación social ideation mantiene sincronizado el contenido de ambos canales.
Participa en tu Congreso : Participa en tu Congreso es una iniciativa conjunta con la campaña Reglas Claras. Consiste es un espacio donde todos pueden aportar sus ideas para aumentar la transparencia y participación de la ciudadanía en el Congreso del Paraguay. Funciona a través de dos canales de participación, un grupo de Facebook y un sitio en la plataforma IdeaScale. Por detrás la aplicación social ideation mantiene sincronizado el contenido de ambos canales.

Soluciones

Social Ideation App : Social Ideation App es una aplicación que conecta IdeaScale — una de las plataformas líderes en el mercado de sistemas de gestión de ideas — con Facebook — el espacio virtual de participación más grande del mundo — permitiendo a la gente tomar parte directamente desde Facebook en procesos de ideación colectiva implementados en IdeaScale.

Publicaciones

Jorge Saldivar, Marcos Baez, Carlos Rodriguez, Gregorio Convertino, Grzegorz Kowalik. Idea Management Communities in the Wild: An exploratory study of 166 online communities. CTS 2016.
Jorge Saldivar, Florian Daniel, Fabio Casati, Luca Cernuzzi. Idea Management in Social Networks: A Study of how to Tap into the Ideas of Facebook Communities. CTS 2016.
Tanja Aitamurto, Jorge Saldivar. Examining the Quality of Crowdsourced Deliberation: Respect, Reciprocity and Lack of Common-Good Orientation. CHI’17 Extended Abstracts, 6 al 11 de Mayo de 2017, Denver, CO, USA.
Jorge Saldivar. Empowering Online Idea Management for Civic Engagement with Public Displays and Social Networking Services. Tesis Doctoral, Universidad de Trento. 2017.
Tanja Aitamurto, Jorge Saldivar. Motivation Factors in Crowdsourced Policymaking: Problem Solving, Learning, and Voicing the Crowd’s Experience. 67th Conference – International Communication Association, San Diego, CA, USA, 2017.

Equipo

Prof. Dr. Luca Cernuzzi

(UC, Paraguay)
Investigador Principal y Director de proyecto.

Prof. Dr. Vincenzo D’Andrea

(UniTN, Italia)
Investigador Asociado

Ing. Jorge Saldivar

(UniTN/UC)
Investigador Asociado

Dr. Cristhian Parra

(U. of California, Berkeley, EEUU)
Investigador Asociado

Msc. Camilo Caballero

(U. de Salamanca, España)
Investigador Asociado

Lic. Marcelo Alcaraz

(UC, Paraguay)
Investigador Junior

Lic. Rebeca Arteta

(UC, Paraguay)
Investigadora Junior

¿Te gustaría trabajar con nosotros?
Fijate en las propuestas de tesis de grado y postgrado que tenemos disponibles
ver propuestas

Financiado por

Instituciones